28-12-2005

COMPROMETIDOS CON LA CIUDAD DEL SOL



Hoy miércoles 28 de diciembre se ha publicado en el diario El Mercurio, la necesidad de los habitantes del centro de Quilpué de formar una Junta de vecinos, que los represente a todos, la cual será una herramienta positiva para activar y apoyar nuestras autoridades en la solución de los problemas del sector.

Sin una Junta de Vecinos, el centro de nuestra ciudad continuará con sus problemas. Nuestras autoridades necesitan de nuestro apoyo, así como nosotros necesitamos el apoyo de ellos. Juntos podremos mejorar nuestro entorno.

Participen activamente del destino de nuestra ciudad, firmen el 12 de Enero desde las 18 horas en Casa de la Cultura. Constituída la Asamblea, la Junta Vecinal podrá inferir en las futuras decisiones que se tomen respecto al centro de nuestra ciudad.

NUEVA UNIDAD VECINAL

HABITANTES DEL CENTRO URBANO DE QUILPUE

LES INVITAMOS A CONFORMAR LA NUEVA JUNTA DE VECINOS CORRESPONDIENTE AL CENTRO DE LA CIUDAD Y SER PARTES DEL DESARROLLO DE NUESTRO SECTOR.

NECESITAMOS 200 FIRMAS DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS.

QUE HABITEN ENTRE LAS CALLES MIRAFLORES, CONDELL NORTE, ERRAZURIZ, BAQUEDANO, FONCK, FREIRE, PORTALES Y LOS CARRERA.

LES ESPERAMOS EN CASA DE LA CULTURA ESQUINA ANIBAL PINTO CON ANDRES BELLO. DESDE LAS 18 HORAS EN ADELANTE. EL DIA 12 DE ENERO DE 2006.

NECESITAMOS 200 PERSONAS PARA CONFORMAR LA "ASAMBLEA", EL ORGANO MAXIMO DE GOBIERNO DE UNA JUNTA DE VECINOS.

EL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD NOS AGRADECERÁ YA QUE NECESITA A LA BREVEDAD SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS, NECESITA AL MENOS 200 SOCIOS QUE DESEEN VIVIR EN UN CENTRO MAS AMABLE, SIN CONTAMINACION, SIN DELINCUENCIA. UN CENTRO CON ARBOLES NUEVOS Y CON VEREDAS SIN OBSTACULOS. UN CENTRO QUE SEA ATRACTIVO NO SOLO PARA NOSOTROS LOS QUILPUEINOS, SINO QUE PARA NUESTROS VISITANTES.

PONGAMONOS LAS PILAS Y SIN MAS VAYAMOS A FIRMAR POR UNA JUNTA DE VECINOS QUE REGULE EL CENTRO DE LA CIUDAD. AHORA QUILPUE.





27-12-2005

NUESTRA UNIDAD VECINAL



Nuestra Unidad Vecinal correspondería a la que alguna vez fue la número 21, que comprende el Centro Urbano de la ciudad.

LIMITES: Poniente; calle Miraflores. Por el Norte nos delimitan las calles Condell Norte, Errázuriz y Baquedano. Por el oriente, Fonck. Y por el sur, Freire, Portales y Los Carrera hasta llegar a unir nuevamente Miraflores.


INFORMATIVO SOBRE JUNTAS DE VECINOS

GUIA PARA QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES OBTENGAN PERSONALIDAD JURIDICA


PASOS A SEGUIR PARA OBTENER PERSONALIDAD JURÍDICA, SEGUN

LEY Nº 19418

1. Realizar una asamblea general (200 personas para JJ.VV., 15 para otras organizaciones). A esta reunión se le denomina ASAMBLEA CONSTITUTIVA

2. En la Asamblea Constitutiva debe estar presente un MINISTRO DE FE, el cual puede ser: un Notario Publico, un Oficial de registro Civil o un Funcionario Municipal designado por el Alcalde.

3. En la Asamblea Constitutiva se deben realizar los siguientes actos: aprobación de los estatutos (Deben regirse por la Ley 19.418); confección del registro de socios; y elección del Directorio Provisorio. Con estos elementos se confecciona el ACTA DE CONSTITUCION.

4. Luego se deposita el Acta de Constitución en la SecretarÍa Municipal. A partir de este momento y por el solo ministerio de la Ley, la organización comunitaria obtiene su PERSONALIDAD JURÍDICA.

5. El Secretario Municipal dispone de 30 días para objetar la constitución de la organización, de no ser así, se debe llamar a elección del directorio definitivo antes de 90 días de constituida la organización (Periodo de 2 años)

Solicitar formularios respectivos en la Secretaría Municipal de nuestra Municipalidad

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD JURÍDICA?

La Personalidad Jurídica es la capacidad que tienen dos o más personas para realizar actos reconocidos como legales y que vayan mas allá de sus capacidades individuales. Así, el reconocimiento que hace el Estado y la sociedad en general a esta capacidad se denomina Personalidad Jurídica.

Por ejemplo, si un grupo de individuos esta juntando dinero para realizar una fiesta de fin de año y no tiene Personalidad Jurídica, este dinero solo se podrá depositar en una cuenta bancaria que este a nombre de alguna de las personas integrantes del grupo; en cambio si la organización contara con personalidad jurídica, estos fondos se podrían depositar en una cuenta a nombre de la organización.

¿QUÉ IMPLICA PARA UNA ORGANIZACION TENER PERSONALIDAD JURÍDICA?

La obtención de la personalidad Jurídica implica los siguientes derechos:

· Capacidad de administrar fondos a través de los mecanismos que establece la ley (elección de tesorero y de comisión revisora de cuentas).

· Elección democrática de sus dirigentes.

· Capacidad legal para postular a fondos concursables.

· Capacidad legal para postular a subvenciones municipales

· Capacidad legal para contraer cualquier tipo de contrato

La Personalidad Jurídica implica las siguientes obligaciones:

· Obligación de rendir cuenta de la administración de los fondos, al menos una vez al año

· El directorio será responsable solidario de la actuación de cada uno de sus directores

· Obligación de cumplir con las normas establecidas en las Leyes y en los Estatutos de la organización.

¿COMO SE PUEDE OBTENER PERSONALIDAD JURIDICA?

Cualquier grupo de personas que se reúna habitualmente y que no tengan fines de lucro, es decir, que sus fines no estén orientados a generar actividades productivas para beneficiar directamente a sus integrantes y que orienten su acción a representar y promover valores o intereses específicos de la comunidad dentro de una comuna o agrupación de comunas y que este integrado por mas de 15 personas, tiene la posibilidad de transformarse en Organización Comunitaria y por esta vía obtener personalidad jurídica.

¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY DE JUNTAS DE VECINOS?

La Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias (Ley N° 19.418), es un instrumento jurídico, mediante el cual, el Estado chileno reconoce la capacidad que tienen las comunidades locales de trabajar por su propio desarrollo, en coordinación con organizaciones públicas y privadas, reconociendo tácitamente: la convivencia solidaria de los vecino, el protagonismo jurídico de la comunidad de base y la necesidad de una construcción participativa de la sociedad. Así la Ley 19.418 esta orientada a facilitar la formalización de Organizaciones Funcionales y Organizaciones Territoriales.

Las Organizaciones Comunitarias Funcionales, son aquellas con Personalidad Jurídica y sin fines de lucro, que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad, dentro del territorio de una Comuna o agrupación de comunas respectiva.

Las Organizaciones Comunitarias territoriales, son las Juntas de Vecinos, las cuales representan a las personas que residen en la misma Unidad Vecinal, con el objeto de promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y las Municipalidades.

Las Unidades Vecinales, son los territorios en que se dividen las comunas. En cada una de estas unidades Vecinales puede haber una o más juntas de Vecinos.

FUNCIONES EXCLUSIVAS DE LAS JUNTAS DE VECINOS.

Las Juntas de Vecinos son las únicas organizaciones reconocidas como territoriales, es decir tienen una jurisdicción territorial definida, que es la Unidad Vecinal. Por este motivo las Juntas de Vecinos son organizaciones de carácter representativo, ya que tienen la calidad de voceras ante los distintos estamentos que correspondan, de todos los habitantes del territorio que representan (Unidad Vecinal),más allá si estos son o no socios de la organización. Reconociendo estas características, la Ley asigna a las Juntas de Vecinos las siguientes funciones:

1.- Promover la defensa de los derechos constitucionales de las personas, especialmente los derechos humanos, y el desarrollo del espíritu de comunidad, cooperación y respeto a la diversidad y el pluralismo entre los vecinos.

2.- Velar pos la integración al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más necesitados de la Unidad Vecinal.

3.- Promover el progreso urbanístico y el acceso a una hábitat satisfactorio de los habitantes de la Unidad Vecinal.

4.- Procurar la buena calidad de los servicios a la comunidad, tanto públicos como privados.

Para cumplir estas funciones, las Juntas de Vecinos deben elaborar planes de trabajo, los cuales deben ser aprobados por las respectivas asambleas.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS JUNTAS DE VECINOS?

Las Juntas de Vecinos son organizaciones que no persiguen fines de lucro y que deben respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, teniendo prohibida toda acción proselitista; gozan además de autonomía jurídica, es decir tienen la capacidad de gobernarse por si solas. Esto como consecuencia de tener Personalidad Jurídica. Esta autonomía tiene como marco, los estatutos y reglamentos de la organización, la Ley 19.418 y todas las demás normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las organizaciones y personas en nuestro país.

¿CÓMO SE GOBIERNA UNA JUNTA DE VECINOS?

El órgano de gobierno, máximo de una Junta de Vecinos, es la ASAMBLEA, la cual esta formada por todos los socios. La asamblea adoptara acuerdos por mayoría absoluta, o por los quórum que determine el estatuto o la Ley. Para llevar a efectos los acuerdos de la asamblea y representar a la organización se elige cada dos años un DIRECTORIO, el cual esta compuesto por 10 directores, 5 en calidad de titulares y 5 suplentes. El candidato que en la elección haya obtenido la más alta mayoría asumirá el cargo de presidente, el resto de cargos que determine el estatuto, se determinaran entre los 4 directores restantes en la primera reunión de directorio. Las elecciones se deben realizar bajo la dirección de una comisión Electoral, elegida entre los socios, en asamblea extraordinaria.

23-12-2005

CENTRO DE LA CIUDAD


A continuación les presento la visión de un vecino de Quilpué quien tiene la misma opinión que los autores de este Blog. Se ha tomado esta carta del Diario El Mercurio de Valparaíso.

Respeto y atención para el centro de Quilpué

Me dirijo a ustedes por el siguiente tema: soy quilpueíno de siempre y me he dado cuenta de que es una cuidad muy bella, en la cual da gusto vivir. Sin embargo, el centro de la ciudad es un asco por donde lo miren, debido a que en todas las calles las murallas lucen sucias como consecuencia de los rayados y los afiches publicitarios.

Esta fealdad, la observan a diario las personas no sólo que residimos en Quilpué, sino además las que transitan en bus o vehículos particulares por las calles céntricas de la comuna. ¿No será mucho Lucho?, como dice un conocido animador de la televisión chilena.

La verdad es que no entiendo cómo una cuidad tan hermosa puede tener todo el centro en esas condiciones tan sucias, sin arreglos, sin limpieza.

Lo peor es que hay cámaras de televigilancia en el sector, pero a la hora que estos inescrupulosos rayan nadie los ve. ¿O acaso tienen permiso para pegar estos papeles que ensucian y molestan a la vista? ¿Será que la Cámara de Comercio no se organiza o que la Municipalidad no fiscaliza? ¿O es culpa de la poca cultura que tienen los habitantes de Quilpué?

Pido a las autoridades correspondientes ya sea al municipio, a la Cámara de Comercio cuyo presidente también es concejal, a Carabineros y los comerciantes, que pongan o busquen una solución a este problema.

Mi recomendación para que sea una comuna más limpia pasa por fiscalizar y multar a los infractores que pegan afiches o rayan.

No hay que olvidar que arrestaron a dos chilenos en Perú por rayar un muro patrimonial.

Quilpué no es una ciudad patrimonial como Cuzco, pero ¿acaso no es también un delito?

Soy un simple ciudadano que quiere lo mejor para nuestra cuidad y que respeta a los demás y a su entorno, así que respétenme a mi cuando digo mis ojos ven un centro de Quilpué muy mal conservado.

REACCIONEMOS POR FAVOR









19-12-2005

LETRINA, BASURAL Y MOTEL




SI, TAMBIEN MOTEL.
UNA MUJER ACOSTUMBRA A PEDIR LIMOSNA EN LA ENTRADA A LA IGLESIA "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO". TAMBIÉN CAPTA CLIENTES CON LOS CUALES VA A CALLE BAQUEDANO E INGRESAN AL ESTERO Y REALIZAN ACTO SEXUAL A LA VISTA DE TRANSEUNTES.
VECINA DEL SECTOR ES TESTIGO DE ESTA ACCION YA QUE VIVE JUSTO FRENTE A LA ENTRADA A ESTE BASURAL, BODEGA DE LOS VENDEDORES DE PESCADOS Y AHORA TAMBIEN MOTEL.

En las fotos pueden ver entrada al basural y motel, además se ven las cajas que dejan los vendedores de pescados junto a la línea del metro. Estas cajas las utilizarán una y otra vez. ¿Saben ustedes que estas cajas están todo el día tapadas de moscas, que son lamidas por roedores y que se utilizarán como si nada en la venta de pescados el día de mañana, sin siquiera reparar en que pudieran producir una grave enfermedad en quienes compran confiadamente el producto?

¿Habrá quien pudiera fiscalizar este hecho?

Y NO HA LLOVIDO


CLARO QUE NO HA LLOVIDO, PERO ESTA POZA EXISTE. ESTA FRENTE A LOCAL COMERCIAL "VIDRIERIA NUÑEZ" EN CALLE BALMACEDA.
LA DEJARON LOS VENDEDORES DE PESCADOS.

VIDRIERIA NUÑEZ CANCELA PATENTE, IMPUESTOS, ASEO, CONTRIBUCIONES.

¿Y PARA QUÉ?

El sol de hoy producirá un efecto muy desagradable para todos los clientes de este antiguo local comercial.


DANDO JUGO



ASI ES... ESTOS CARROS ALMACENAN PESCADOS Y MARISCOS. MIENTRAS TANTO DAN JUGO, PERO MALOLIENTE.

EN CALLE BALMACEDA SE VIVE FELIZ


El domingo no se trabaja!!!!


No, no se trabaja retirando la basura. Por tanto la basura de ayer domingo y hoy lunes se retirará esta noche, pasadas las 22 horas.
Sigamos alimentando y reproduciendo moscas. Sostengamos los perros vagos. Invitemos las ratas. El hanta... ronda el centro de la ciudad.


17-12-2005

REUNION EN CASA CONSISTORIAL

Por fin salió la tan ansiada reunión de nuestro Centro de Desarrollo Vecinal con nuestro Alcalde. Esperamos que esta reunión sí tenga resultados positivos ante nuestras demandas. En otras oportunidades hemos conversado con don Mauricio Viñambres, pero los resultados no han sido óptimos.
Esta vez también se presentarán otras agrupaciones del centro de la ciudad.

Lugar de Reunión: Hall de Casa Consistorial. (Frente a Estación Metro Quilpué).
Hora: 18:30.-
Día: 26 de Diciembre de 2005.-

15-12-2005

INAUDITO






INAUDITO como el título de este post indica. Claro, porque tras conversar con las autoridades de nuestra ciudad y explicar lo que ocurre en esta céntrica calle Balmaceda, los resultados están a la vista. La contaminación de la vereda y calle continúa como siempre.
No basta con que de vez en cuando pase un camión cisterna y lave la cuneta que más se ensucia por la actividad de venta de pescados y mariscos, dejando la vereda sobre la cual estas personas trabajan sin lavar. Es decir cumplen a medias esta labor. Es fácil no involucrarse a conciencia si no se vive diariamente con el mal olor, las moscas, la suciedad, el mal aspecto.
Estas fotografías fueron tomadas anoche a las 22:30 hrs. el camión recolector pasó a retirar la basura a las 22:45 hrs. Esta mugre estuvo expuesta a la vista y paciencia de todos los transeúntes toda la tarde.
Se ha dejado en la calle un tarro basurero para que las personas que viven en esta calle puedan eliminar sus deshechos, pero los vendedores de pescados se han adueñado de este depósito y lo llenan de restos de pescados, de donde escurren líquidos sanguinolentos a la cuneta que llena de malos olores el sector.
Esta actividad ilegal, a nuestro parecer, de ventas de pescados tiene a los vecinos muy preocupados ya que la solución de parte de las autoridades no llega. Además toda esta mugre y malos olores conlleva una sola cosa y es que esta calle sea muy poco visitada, que los locales comerciales tengan pocas ventas. Existen 3 locales en excelentes condiciones listos para ser arrendados, pero nadie se arriesga a tomarlos porque cuando vienen interesados ven las condiciones higiénicas del lugar y por lo tanto no los arriendan. Ni siquiera por que están a un bajo canon de arriendo, comparándolos con otros locales de otras calles de la ciudad.
¿Cuál es la razón de que las autoridades no se preocupen de este problema?.
Solicitamos a través del Centro de Desarrollo Vecinal una reunión con nuestro Alcalde, reunión prometida hace mucho tiempo, pero hasta la fecha no nos dan una respuesta concreta a esta situación.
Vamos a cumplir un año de espera. ¿El 2006 llegará la tan prometida solución? ¿O seguirán respondiéndonos con más promesas?.
¿Qué fuerza tienen estos vendedores ambulantes tan poderosa que nadie tiene el valor de enfrentarlos y sacarlos de esta calle deprimida, habiendo leyes que expresan claramente el derecho de los ciudadanos a vivir en forma digna, sin contaminación?.
Señores Autoridades de la Ciudad de Quilpué: rogamos tomar cartas en este asunto a la brevedad. No más promesas de reuniones que nunca se realizan. Queremos soluciones.

10-12-2005

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO




UN SALUDO MUY CORDIAL A TODOS NUESTROS VISITANTES

NUESTRO DESEO ES QUE PARA ESTA FESTIVIDAD
EL ESPIRITU DE NAVIDAD
COLME LOS HOGARES DE PAZ Y AMOR

Y

PARA ESTE PROXIMO AÑO
QUE TODOS NUESTROS SUEÑOS Y ESPERANZAS
SE CUMPLAN A CABALIDAD.

SINCERAMENTE BLOGGEROS DE QUILPUE

09-12-2005

CICLISTAS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS


Apoyemos la iniciativa de construir una ciclovía en Belloto 2000

¿Cómo?

JUNTEMOS FIRMAS PARA CICLOVIAS BELLOTO 2000

Solicitar en KIOSKO
(av. Centenario esquina Baden Powel)
Libro de Firmas

¡VAMOS TODOS A FIRMAR!

05-12-2005

MUJERES DE QUILPUE

Debo presentarles un blog de un grupo de quilpueínas que está muy interesante y además es una guía y ayuda para muchas mujeres. Para conocer más de ellas solo hacer click aquí.

03-12-2005

Feliz con Atención del "Gustavo Fricke"...

"Quiero por este medio agradecer públicamente a Traumatología Adultos del Hospital "Gustavo Fricke"...
Título y comienzo de un texto leído en Diario La Estrella del día Sábado 3 de Diciembre del año en curso.
...."donde con gran esmero y preocupación por parte de la Unidad de Emergencia, fue deribada a Traumatología Adultos.." etc.
Pues al leer esta carta enviada al diario se puede deducir que la persona accidentada tuvo muy buena atención. Y es lo que espera toda persona que llega al hospital.
Ahora, contaré mi experiencia como testigo ya que llevé a una mujer al hospital Fricke enyesada para su primer control a la semana.
Primero comenzaré a decir que la persona en cuestión es una quilpueína, que no fue atendida en el Hospital de Quilpué por no encontrarse traumatólogo. Por lo tanto, de no haber ido a una clínica particular, la única solución para una persona sin trabajo ni previsión es ir al otro hospital más cercano que sí posee "excelente servicio traumatológico".
Llegamos al Fricke alrededor de las 09 a.m., no sin dificultades debido a los desvíos y poca señalización producto de la IV Etapa del Metro Valparaíso. Luego de avisar nuestra llegada, nos hicieron esperar por media hora hasta que ingresamos a un box para ser atendida por un médico traumatólogo, quien pidió de inmediato radiografías para ver la evolución de la lesión. Al final del pasillo está la sala de rayos x, primer piso, y dos personas esperando ser atendidas. Al paciente de tercera edad, que está junto a otra mujer joven, le consulto ¿Cuánto rato lleva esperando al radiólogo?. Respuesta: 20 minutos. Luego de 20 minutos más reaccionó una enfermera de una sala contigua preguntándonos si estabamos esperando ser atendidos en rayos. Tras nuestra respuesta, se comunicó por teléfono y avisó que había pacientes en el pasillo, a espera de tomarse radiografías. La otra paciente demostraba su molestia y cansancio de estar de pie todo ese rato esperando ser atendida, con problemas a un pie y sin poder sentarse en ninguna parte. La paciente que yo acompañaba estaba en silla de ruedas, de modo que no le era tan difícil esperar, aunque igual la posición no le era la mejor ya que debía estar en reposo absoluto.
Finalmente, apareció la radióloga muy campante,quien tomó las radiografías de rigor. Luego vino la segunda parte de esta historia, la mala noticia. Las radiologías arrojaron que el yeso aplicado no había surtido efecto, por lo tanto la única solución de ahora en adelante era una operación, la instalación de clavos quirúrgicos para poder hacer que los huesos solden de buena manera. Esto por lo general no radica mayores problemas. Pero sí para una persona como dije sin trabajo ni previsión.
Primer paso luego de la noticia fue llevar el diagnóstigo y orden de ingreso a Recaudación. Unica solución para gratuidad es un certificado otorgado por Asistente Social, trámite que se está tratando de conseguir hasta la fecha. O de lo contrario, como dijo la misma funcionaria, debería cancelar el 100% de la operación más el valor día cama que es de $70000.- (setenta mil pesos)
De modo que hasta el día de hoy está en lista de espera dentro del hospital, en esa sala junto a rayos en compañía de hombres y mujeres que están a espera de ser deribados a otras secciones, sin recibir alimentación porque en cualquier momento la pueden llevar a quirófano, ni agua le dan. Sólamente le administran suero. Diariamente se le puede visitar media hora.
Hoy su madre la fue a ver como todos los días, pero esta vez iba con una misión, sacarla del hospital bajo su responsabilidad, en el hospital no le pusieron ningún obstáculo. Está en espera de ser operada del día miércoles. Pero la paciente aun tiene esperanzas de que a lo mejor el día de mañana la operen, como lo han hecho a otros paciente, pero claro que con previsión. Este pequeño gran detalle hace que siempre esté siendo la última de la lista.
Suerte de la persona de la carta al diario. O tal vez no suerte, sino que tuviera mejor situación económica que la persona de quien estoy relatando esta historia.
El final no se los cuento, poque todavía esta historia se está desarrollando, pero tengan seguridad que les contaré todos los detalles.

01-12-2005

CICLETADA A LO VASQUEZ

CICLETADA A LO VAZQUEZ EN PATOTA, ORGANIZADO POR CICLOAVENTURA, MAYORES INFORMACIONES EN LA PÁGINA....
BUEN VIAJE SIN CONTRATIEMPOS, SIN PINCHAZOS... DE LAS RUEDAS.... OK?
UNANSE A LA INICIATIVA, EXCELENTE OPORTUNIDAD DE CONOCER OTROS AMANTES DE LAS BICICLETAS.